Arte Cinema. "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" (1985). |
Cartel original estreno E.E.U.U.: "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" (1985). |
Todo ello estaba en la opinión pública, afectando de una manera u otra , así que muchas películas tenían el tema candente en su guión, pero el caso de "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" (1985) tiene un reclamo patriotero, lo que la ayudó a ser un pequeño éxito, todo por su cartel y carátula del videocasete engañoso por el enfrentamiento de las banderas de los dos países, en tono político, quizá tomado del taquillero "Rocky IV" (1985), no obstante esa presentación muy atractiva desde el punto de vista artístico... vendió, aunque la historia solo fuese de un chico norteamericano de California en busca de venganza tras el daño sufrido a su padre por la mafia de gimnasios y la malévola extorsión, que se esforzará en el perfeccionamiento del Kárate motivado tras la aparición ultra-presente de fallecido ídolo de las Artes Marciales Bruce Lee que luchará contra el matón ruso que trabaja para la dicha hampa.
La película aunque sin ser realizada con gran maña, llegó lejos está producción de la New Wold Pictures tras el enorme éxito, totalmente inesperado de "Karate Kid" (1985) donde un chico joven buscará resarcirse de la humillación sometida por otros chicos de otro gimnasio qué, similarmente adquirirá la enseñanza y entrenamiento de un anciano japonés experto en Artes Marciales y en Kárate, especialmente.
Fotograma: Escena ataque en el gimnasio - "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" (1985). |
Sin alardes fuera de lo normal en la técnica de filmación, como la otra, su guión es más estravagante por entrelazar la enseñanaza del chico en la lucha marcial por su mito, que no es otro que Bruce Lee, representado en forma de espíritu presentándose físicamente en imagen en la película, siendo realmente solo el inicio de una motivación por el aprendizaje y el conocimiento de este oriental combate, subrogando antetodo que solo es para la defensa, no para el ataque.
Es la primera película de Jean-Claude Van Damme, que aparece como el villano de turno, un guardaespaldas tragahombres, pendenciero y chuleta llamado Ivan, El Ruso. Este papel le repercutió cierto llamamiento para el futuro.
Fotograma: "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" (1985) - Escena de la conocida apertura de piernas completa Jean-Claude Van Damme. |
Fotograma: Escena aprendizaje |
La crítica generalísta le dió muy malas opiniones, sin apenas darle importancia con ninguna conclusión atraíble de la película.
Las críticas más incisivas de la película fueron:
- "The New York Times" dijo que era un guión previsible.
- "Time Out" la comparó con "Karate Kid" (1985), "Rocky IV" (1985) y "El Último Dragón" (1985) señalando que "tomaba todo prestado" de esas películas, dejándolas como obras maestras al lado de ésta.
- La revista norteamericana de Artes Marciales "Cinturón Negro" la calificó de "muy mala" e indicando a Jean-Claude Van Damme que no tendría mucho futuro en el cine.
- "Los Angeles Times" la llamó de "hilarante" y "producto amateur".
Fotograma: "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás" (1986) - Escena inicio combate Jason (Kurt Mckinney) y Ivan (Jean-Claude Van Damme). |
SINOPSIS:
Carátula estreno video España. |
Así la familia de Jason decidirá marchar a Seattle para empezar una nueva vida.
Una vez allí, Jason conocerá nuevos amigos, aunque se meterá en problemas con otros chicos. Entonces Jason totalmente decidido, volverá apuntarse a un gimnasio para seguir aprendiendo las artes marciales, pero los problemas continuarán.
Cuando en una de las visitas a la tumba de su ídolo Bruce Lee (que está enterrado en Seattle), esté se conjurará a la gran leyenda de las artes marciales comenzando a adquirir lecciones de forma espiritual del gran maestro.
En una de las citas de combates entre gimnasios organizada por aquellos que intimidarón a su familia tiempo atrás, Jason verá allí a Ivan, el ruso... será entonces cuando tenga la oportunidad de poderse vengarse para siempre.