MUSICAL



Desde el principio del cine siempre se ha interesado por la música en sus maneras más posibles con todo su artificio y entretenimiento, así mientras hoy es un género muy en desuso no muy común en cartelera, en su nacimiento la cinematográfia ha buscado por mostrar el máximo espectáculo con los mejores músicos y músicas variandose siempre sus cotas alzando todas las luces y el brillo para sorprender el esplendor del 7ª arte.


Los primeros tiempos:


Ya antes de instaurarse el "Cine Sonoro", una pequeña orquesta o como mínimo un pianísta acompañaba solutamente esas imágenes pobres en "Blanco y Negro" qué ofrecidas vetustamente en pantallas del primigénio "Cine Mudo" se escuchaban esas músicas para darle más vida.

"El Cantor De Jazz" (1927).
En esta senda, durante el Año 1926 la Warner Bros presentó muchos cortometrajes con el sistema Vitaphone (sistema sincronizada de sonido en disco) y su primera presentación en sociedad como la primera película sonora era sin equivocación relacionada con la grandeza de la música; su título fue "El Cantor de Jazz" (1927) una declaración manifiesta de la parte más importante para la visión de un simple vehículo del entretenimiento visual, la sonoridad innovadora musicalidad era retratada en una buena-nueva de la mejor manera posible, el arranque del partido con la misma música de moda, "El Jazz", triunfó inmensamente.

La Calle 42" (1933).
La formalidad de la nueva renovación fue sin igual, sorprendiendo y suponiendo la irrupción inrremediable de revistas, operetas, musicales varios y comedias musicales, estas <<integramente habladas, cantadas y bailadas>> como "La Calle 42" (1933) se entronizó como otro gran hito, lleno de coreografía por al amor al arte artístico pudiendo salvar a la Warner Bros de la quiebra y su desmantelamiento en aquellos años. La diferente afinidad en interés de estilos como el "Western", el "Melodrama" o la temática de "Gangsters" no podían solventar el peso de grandes desembolsos delante de la cruda competencia surgida con otras "majors" más poderosas y emergentes, pero el tiempo les dió la razón.


El género Musical se abría camino:


Películas Musicales Años 30.
Primeramente por conocimiento, las improntas en movimiento con sonido resultaban bastante decepcionantes por falta de la instrumentación avanzada en una sincronización de conjunción, pero como todo, la solución logísticamente fue prosperando sin ningún problema para el público y para la historia del cine, ocurriendo esto en los Años 30. 

Inventores y la instrucción económica, hicieron el resto, no dejando de lado una oportunidad de oro.


El Cine Musical era muy sofisticado.
En la carrera tecnológica la música entraba en escena aún teniendo solo un pequeña atestiguación en menor medida, pero en los títulos de presentación del filme con típicas fanfarrias cada día más dadas a importar y enriquecer la narración acompañando las secuencias cantadas, bailadas o simplemente con armonías corales, embellecimiento la historia filmada, encantando al público.

Una vez que secuencialmente los proyectores estaban preparados pudiendo coordinar perfectamente las secuencias y sonido, el cine en general dió un paso de gigante, sobretodo en lo concerniente al genero musical construyéndose toda su grandilocuencia a mostrar.

"Melodías De Broadway"
(1936).
Así entonces contando la histórica aparición de hito primitivo de éxito imprevisto con Al Jonson al frente en "El Cantor De Jazz" (1927) le siguieron paulatinamente otros diversos vehículos de directores como King Vidor en "Aleluya" (1929) expresionando toda la historia de la música negra, "La Comedia De La Vida" (1931), "Beethoven" (1936) y el drama "Melodías de Broadway" (1938), todas de cierto éxito. 

Asimismo en Europa, ensimismados en sus característicos modos de filmar se engancharon al tren, sobretodo en Alemania imitando el modelo americano, sin olvidar su proclamado "Expresionismo Alemán".  

Entonces, el musical comúnmente se hizo sitio en las salas cinematográficas. 

Las partituras y composiciones eran servidas con necesitadad, algunas con tanta transportación de acertado acierto que el espectador quedaba absorto, dejando la película, en ciertos casos, como parte inseparable y seña de reconocimiento de la película vista. 


Mickey Rooney
Shirley Temple.


















Durante esos Años 30, películas infantiles y jóvenes actores predominaban en la escena innata, Mickey Rooney (1920-2014), Judy Garland (1922-1969) o Shirley Temple (1928-2014) se convirtieron en auténticas estrellas con sus canciones y bailes de aire espontáneo, amenizando las representaciones ellos mismos.

Una de las más prepoderante irrupciones para la vida del cine, fue la primera puesta "de largo" de la naciente Walt Disney, "Blancanieves Y Los Siete Enanitos" (1937) conteniendo unas maravillosas melodías de gran agrado, conquistó al mundo entero, sus fabulosos dibujos animados harían mucho más por el género musical que cualquier de personajes reales. 

"Blancanieves y Los 7 Enantitos" (1939).
"Fantasía" (1940).














La fomentación de canciones para un público menudo acompañado de <papás y mamás> dejarían huella para la posteridad, qué con otro sublime éxito de Walt Disney (1901-1966) dibujante injeriente y criogezinado al morir, la película "Fantasía" (1940) de majestuosa vivacidad para la época con su principal personaje animado Mickey Mouse, como un concerniante, despachaba unas lecciones orquestables para percetuar "un antes y después" en todos los avatares irresistiblemente del mundo del cine.
"El Mago De Oz" (1939).

El caso extraordinario de "El Mago De Oz" (1939), pequeño fracaso inicialmente por no entender del todo ese cuento infantil con una jovencita en el país de las maravillas, qué fichada en exclusividad por la Metro Goldyn-Mayer la muchacha de nombre Judy Garland, dominante del cante a la perfección y el baile, convertiría esa mezcla de musical y cuento de hadas en una aventura esplendorosa fuera de todos los conceptos habituales, el éxito exorbitante no se hizo esperar. 

La actriz no tendría ningún problema en la falta de trabajo, un director del más ganado prestigio, también fue contratado por la "major" del "león rugiente" y éste, Vincent Minelli enamorándose de la joven promesa de cabellos enrredados, la incorporó sin dificultad a sus comedias extremadamente taquilleras.

Vicente Minelli rodeado de los carteles de sus películas
El evoqué del "Cine Musical" en los Años 30, poco podría parecerse al acabar la 2ª G.M. durante la cual fue uno de los más predominantes en las pantallas, pudiéndose nadie imaginar su medio abandono al terminar el fatal conflicto bélico. 

Los malos tiempos corrían, las penurias hicieron bajar las producciones quedando relegado en muchos menos estrenos, dándose la ocasión de recuperar anteriores producciones para vivir el estimulante momento de la brillantez de la música. 

No obstante, a pesar de ajustarse la economía, quiénes vivieron en esa época saben que por falta de recursos, la "Comedia Musical" podría realizarse con pocos medios, realizándose en un mismo plató del estudio sacando su máxime, aunque su declive estaba muy cerca.


El éxito del género estaba a punto de llegar:


6 Destinos
(Tales Of Manhattan) (1942).
Los Años 40 serían la oportunidad soñada disfrutando la imposición del color de la 20th Century Fox, iniciándose un camino para musicales exóticos conmemorando la frescura suntuosa al mejor arraigo de la espectacularidad conceptual, pese a que todavía se rodaba algunas películas en "Blanco Y Negro" por otras productoras. 

Sabiéndose todo lo venido del decenio anterior, reincidó la jugada en los años siguientes, adjudicándose sistemáticamente alrededor de una treintena de años el sobrenombre de "La Edad Dorada Del Musical". 

Este periodo fue el de mayor "glamour".

Ginger Rogers y Fred Astaire.
Este género cinematográfico completamente ligado a Estados Unidos por autoctonía sin remisión alguna, dos vertientes icónices dejarían la pausabilidad a seguir: una a lo largo de los Años 30, la Warner Bros los grandes ballets espectaculares con coreografias vistosamente orquestadas eran unas acrobacias acompañantes a las narraciones inconmensurable románticas y amables, y la otra, la de R.K.O. Pictures con triunfantes vínculos dialogántes en momentos sutiles de "bailes musicales" elegantísimos.

Los "Pasos de Dioses" con las estrellas Fred Astaire (1899-1987) y Ginger Rogers (1911-1995) fuerron llamadas al paraíso celestial por su "ligereza y gracia de movimiento", la pareja delante de unos escenarios enormente lujosos y estilizados formarían una pareja inseparable en cantidad incalculable de "Comedias Románticas" en un enorme éxito global y recaudatorio.

Bing Crosby.
También un cantante multivendedor de discos causador de un furor inusitado en la radio llamado Bing Crosby (1909-1977), actuó en decenas de películas calificadas de "serie media" fueron vistas en todo el mundo. 

Este cantante del estilo "crooner", algo parecido a la música ligera española, está considerado como una de las máximas figuras del género musical y la comedia romántica americana de la primera mitad del siglo XX.

A mediados de los 40, una nueva jovencita con dotes nadadores Esther Williams (1921-2013) y su película "Escuela de Sirenas" (1944) que calificada de detestable banalidad, por su lindeza elegante en plástica, los chapuzones en la piscina y los paseos en dicho lugar invitó a la indulgéncia más provocativa, deleitando para ser otro memorable film engloriable.

Ziegfeld Follies (1945).
Durante los AÑOS 40, la M.G.M. (Metro Goldyn-Mayer) era la más importante compañía por esas fechas, progresando por el sendero musical en espectacularidad sin falta de ganas ni medios, el cineasta Vicente Minelli y el director artístico Arthur Freed quién por mérito propio pudo reunir a los mejores letrisotras , músicos, bailarines, cantantes, decoradores, directores... para la empresa, creándo un estilo de beneficios enormes, un ejemplo claro seria "Ziegfeld Follies" (1946), un culminación en expresión de lujo, megalománica teniendo secuelas años venideros, la última inédita en España por la falta total de interés del estilo musical qué entró durante la década setentera.

"Las Zapatillas Rojas" (1948) una bella muestra sobre la danza estuvo en cartel casi cién semanas en Nueva York, recibiéndose estupendamente por el público, siendo una de las escasas películas dedicadas íntegramente al mundo del ballet y la danza.

"Un dia en Nueva York" (1949)
Un tal Gene Kelly (1912-1996) actor, bailarín y coreógrafo que se convertiría en productor y director en años posteriores, se unió a Stanley Donen de similares facetas artísticas, exteriorizarian los rodajes que como unos especialistas del movimiento conquistador sumamente atrayente delante de las cámaras, filmaron una composición de Leonard Bernstein (1918-1990) titulada "Un Día En Nueva York" (1949). 

Este es uno de los filmes cumbre con marineros danzando por las calles reales de Nueva York, no dejando lugar a una nueva expectación que la colorista sumándose al reparto otro cantante igual de atractivo, a pesar que en el juego de píes no se le daba tan bien como a Gene Kelly. Frank Sinatra y él llevaron el musical a otra concepción.

"Cantando Bajo La Lluvia" (1952).
Al año siguiente Gene Kelly obtuvo de nuevo una grandiosa alza del género titulada "Un Americano En París" (1951), pero nada comparable a la que interpretaría con sus canciones y bailes coreografías al mínimo detalle de título "Cantando Bajo La Lluvia" (1953) triunfando todavía más por donde se exhibía, quedándo como una pieza clave del género y una joya para la historia del cine.

La temática en honor a las Barras y Estrellas militares serían un recurrente presente a encumbrar, igual que en línea teatral el buen sonido musical y la coreografía concurrida sería coral.

"Los Caballeros Las Prefieren Rubias" (1953)
con la actriz Marilyn Monroe.
En ese mismo 1951, el gran misceláneo casi aristócrata norteamericano Howard Hawks se introdujo en la "Comedia Musical" más maravillosa con la actriz Marilyn Monroe, "Los Caballeros Las Prefieren Rubias" (1953) es un celestial de romance y espectacularidad elevando a la actriz a mito único de las "celebrities" de la historia contemporánea.

Una nueva película, "Siete Novias Para Siete Hermanos" (1954) vital muestra que desde su estreno hasta la actualidad ha sido llevado a Broadway y a los teatros de todas las grandes ciudades del mundo infinidad de ocasiones recogiendo aplausos multitudinarios, arrastrando a millones de espectadores a cines por sus extraordinarios bailes cantados, siendo el primer musical de la Metro rodado en CinemaScope dentro de un estudio mostrando una América natural e interiorista con cierto gancho fascinante.

"Siete Novias Para Siete Hermanos" (1954).
Si alguna vez una antítesis dentro de la música en sentido rebuscado si cabe, un inigualable descubrimiento en cualquier de los aspectos, Elvis Presley, (1935-1977) un chico que moviendo las caderas con estilo particular y cantando a un ritmo muy diferente a lo conocido, adaptado del "soul" negro, acelerándolo un poco y dándole su "toque rabiosamente especial" convirtió un invento en algo que llamaron "Rock'n'Roll", su atractívo físico influyó de forma bárbara en los anales de la música. 

"El Rock De La Cárcel" (1957) con Elvis Presley.
"El Rey Y Yo" (1956).
Además de su participación en más de 30 películas en menos de veinte años, ese chico de pelo engominado pasó a considerarse como el mayor icono, sin competencia alguna para la cultura occidental del "mainstream" discográfico, promungándolo "El Rey Del Rock".

Mientras que el color espectacular de las grandes "majors" M.G.M, 20th Century Fox y Warner Bros, las más pequeñas trabajaban aún con el "Blanco y Negro". 

Ya a mediados de los Años 50, "El Rey Y Yo" (1956) que basada en supuestas vivencias de una instritutiz británica interpretada por Deborah Kerr en el Siam del Siglo XIX, el carismático actor sin pelo Yul Bryner (1920-1985) haría la contrapartida del anfitrión monarca asiático, encandilado tanto en pantalla como en Broadway como una de las obras más espectaculares.

Sara Montiel - Portada Álbum Disco.
En España, sin pensarlo, la musicalidad desde hacía años venía engrandecida de la mano de dos auténticas divas nacionales endiosadas y renombradas, gozando de una reputación innigualable, Estrellita Castro e Imperio Argentina ponían al país rendido a sus píes con sus carismáticas voces. 


Sara Montiel otra actriz española, como pocas, enamoraría a Hollywood entero, llevando fuera de nuestras fronteras un éxito de consideraciones populares "El Ultimo Cuplé " (1957) a la que siguió, sin tanta resonancia, "La Violetera" (1958) forzando sin-equanum una continuada serie de películas muy patrías del estilo del "cuplé". El desvanecimiento del género castízo, fue llevado con orgullo bajo la censura franquista por originalidad de la insinuación provocativa.


Los Años 60, la década de grandes éxitos y decadencia:


"West Side Story"
 (1961).
"West Side Story" (1961) -
Banda Sonora Original


















Una vez que sin grandes producciones completamente cantadas, llegó "West Side Story" (1961) de total esencia teatral, su grandiosa puesta en escena, en contra de los demás filmes musicales más arraigados al guiño simpático, esta historia es de amor y muerte trágicamente romántica elos suburbios del barrio neoyorquino Brooklyn. 

"West Side Story" (1961).

"West Side Story" (1961).
En "West Side Story" (1961), cuando dos bandas juveniles enfrentadas, los Jets y los Sharks, todo se complicará cuando uno de los miembros de las pandillas se enamore de la hermana del jefe de sus opositores en las calles. Al oponerse las consecuencias serán fatales para unos y para otros.

La película lanzó al estrellato a la actriz Natalie Wood. Sus inconmensurables bailes coreografiados y la banda sonora de Leonard Bernstein tuvieron insuperables ventas en todo el mundo, destacando el tema central y la canción "Maria". 

"A Hard Day's Night" (1964).
Sin embargo, el "Cine Musical" de aquellos años tomarian una cuarentena desinteresada, hasta que al cabo de poco tiempo logró convertirse en absoluta "Obra Cumbre" del mejor musical moderno.

También para rubicar estos años convulsos en política y donde la moda joven era lo más "cool", el grupo más aclamado The Beatles rodaron con el director Mark Lester "A Hard Day's Night" (1964). 

Mientras tanto, Elvis Presley matenía su mayor nivel de popeularidad musicalmente, lo que no le hacia poder realizar hasta dos películas al año.

"My Fair Lady" (1964).
Uno de los más famosos "My Fair Lady" (1964) basado en el "Pigmalion" que la Warner Bros pagó la nada desdeñable cifra de cinco millones y medio de dólares por los derechos de esta obra con mas de 3.000 representaciones, teniendo la polémica en la elección de la actriz protagonista, decantándose en un final la productora, por una conocida veterana como Audrey Hepburn, en vez de una nueva actriz recién surgida como Julie Andrews, pero con toda la controversia creada, todavía se volvería más agría por ganar la joven sobre la gran estrella el Oscar de la nominación a la "Mejor Actriz" por "Mary Poppins" (1964), película presentada por la Walt Disney dándo un paso a delante con películas fuera de la animación más pura, no obstante la gran produccion de la historia romántica se llevó ocho estatuillas entre ellas la de "Mejor Película" y como no, a la Mejor Dirección Artística.

"Mary Poppins" (1964).
En esa misma década, esa chica oscarizada por una estupenda película infantil interpretando a una maga muy especial, volvería a reafirmarse en el género con un guión que nadie quería dirigir, posiblemente por aparecer en pantalla una familia de ocho hijos y un militar nazí viudo tras unos años después de acabar la 2ª Guerra Mundial, que gracias a una intritutriz jovial y guapa Julie Andrews salvó a la 20th Century Fox de nuevo de una bancarrota tras el desastre económico que supuso "Cleopatra" (1964), superproducción con la actriz Elisabeth Taylor y el actor inglés Richard Burton. La película llevó el título de "Sonrisas Y Lágrimas" (1966).

"Sonrisas y Lágrimas" (1966).
"Funny Girl" (1968).
En estos finales de los 60, el éxito de las canciones se imponían a la danza con historias bonitas trazadas con el amor, "Funny Girl" (1968) descubrió a la cantante Barbra Streisand para el cine, ocarizándola, años más tarde se filmaría una secuela también con la actriz de Brooklyn de título "Funny Lady" (1975), aunque sin tanto éxito. 


"Hello, Dolly" (1969) - Barbra Streisand










Otro mito musical llegó tras la falta de interés del público mayoritario por el musical. "Hello, Dolly" (1969) luciría a la actriz rubia norteamericana de nuevo, estrella del momento, que necesitando un nombre para respaldar la cinta, Gene Kelly cogió la cámara en su última cinta rodada como una institución del medio. 

"La Leyenda De Una Ciudad Sin Nombre"
(1969).
La consigna quedaba clara para el género, ya que la imperante reconversión se veía por el apoyo de la industria al "Musical" por nominaciones y premios, mientras que otras flaqueaban con las historias cantadas de corte bello, jugándose un riesgo monetario enorme, donde a veces llegaba a ser insolventable con solo un ligero éxito de taquilla. 

Los gustos del espectador habían cambiado. A partir de entonces, nunca más el "Cine Musical" tal como era concebido sería igual, a excepción de contadas ocasiones.

La irrevelancia atrevída tendría que generarse en nuevos estilos transfondándose en punientes propuestas como "La Leyenda De Una Ciudad Sin Nombre (1969) un claro ejemplo que no fraguó, pereciendo con la crítica en contra y la falta de público, sin embargo dejaba claro que las canciones cantadas gustaron, al menos la de Lee Marvin poniendo su voz grave en una letra sencilla y melodía conllevadora, vendiendo más o igual que una película de grandes medios con unos bruscos busca-fortunas del oro descubriendo el "salvaje oeste".

La moda de aires libertinos asomaban, la sexualidad de esos años abrirían un nuevo zenith.

+ "Las Películas Más Importantes Del Género Musical de los 60's". -en construcción-


Los Años 70 y el declive:


A partir de los AÑOS 70, la situación de las tres siguientes décadas para los musicales cambiaría, siendo postelgados al casi ostracismo en su producción, solo con alta brillantez de promoción a nivel de luces y estrellas,  puntualmente, tenía el honor de grandes carteles exteriores en los espaciosos grandes cines de entonces para avisar que se exhibía allí una película de esencia musical, abriéndose una veda novedosa de estilos buscando el mejor éxito, realizándose obras biográficas de musicos, óperas, vidas teatrales o ateniendo las modas como la "Música Disco" y el nuevo rock subido de decibélios. 

"Cabaret" (1972).
Ya pasados los Años 60, cuando se le dieron mucha importancia a los musicales con grandes presupuestos, la nueva década de la libertad sexual y sobretodo de la libertad individual se empezaría a realzar tal como eran los géneros musicales, así por ejemplo llegó "Cabaret" (1972), una de las mejores del llamado "Música y Luces" que enseñaría al mundo el "Music-Hall" europeo antiguo en estado puro gracias a Bob Fosse (1927-1987), la película fue un éxito total con Liza Minelli y Michael York en la época del nazísmo en todo su apogeo. 


Liza Minelli y el director Bob Fosse.
Bob Fosse, un bailarín que inició su carrera con Stanley Donen en el cine, con inspiración colgó el cartel de "todo vendido" en Broadway la obra de "Chicago" en 1975 que décadas más tarde se realizó la película homónima con Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Reneé Zellweger, pero sin discusión alguna "Cabaret" (1972) que con un trato especial a los complejos sociales con el agravío histórico del ascenso del nazísmo, la intolerancia, la homosexualidad o el aborto en lugar de los conflíctos románticos de los musicales de antaño, ganando 8 Oscars de 10 nominaciones más un taquillazo mundial y el prestígio correspondiente. 

"Lenny" (1975).
Esto propuso filmar un gran concierto con su amiga Liza Minelli para la televisión "Liza with a Z", un show creado para el lucimiento de Minelli y coreografías por Fosse. 

Después Bob Fosse se involucró en un film grabado en <Blanco y Negro> completamente atípico e inesperado "Lenny" (1974) , una biografía (no propiamente musical, pero relacionado con el entorno del espectáculo) del <stand up comedian> cáustico llamado Lenny Bruce, fígura controvertida y excesivamente incisiva de la contracultura norteamericana que recogía infinidad de pleitos y juicios qué desde un escenario <night-club> criticaba a su gobierno con sus palabras monologístas. 

También fue una película ganadora, obtuviendo 6 nominaciones a los Oscars. 


"All The Jazz -
Empieza El Espectáculo"
(1972).
Luego con "All The Jazz - Empieza El Espectáculo" (1979) sobre sus propias vivencias como director de shows en teatros a gran escala, ofreciendo todo los <altos y bajos> y los problemas que contráe ese cargo, ataques de corazón, drogas y el egocentrismo subido, su genialidad quedó compensada con otras 4 nominaciones y marcándose un interesantísimo musical dramático con relaciones personales, música y baile. 

Roy Scheider y una guapísima Jessica Lange en los papeles principales con la canción "On Broadway" de George Benson sonando como tema importante de la cinta, la dejan en una pieza imperecerera para todos los amantes del teatro y los musicales. 

A principios de esta década se le dió una oportunidad al público más joven, anteriormente la única fue ofrecida por la consagrada Walt Disney principal estandarte del cine de animación infantil de larga durada, qué estrenaría uno de sus mejores films "Los Aristogatos" (1970), pero que fracasaría en taquilla, aún teniendo sus canciones con toque sonoro alegre dejaron para la posteridad su minutos integrantes para el "Cine Musical".

Ese enfoque para los más menudos plasmaría, sin marcar muchos éxitos posteriores, ni momentarios ni decenarios para los 70 como "El Príncipito" (1974) "Un Mundo de Fantasía" (1972), "La Flauta Mágica" (1975) o "Pedro y el Dragón Elliot" (197 ) está igualmente de la luciente Walt Disney junto con otros títulos de otras productoras. 

"El Ocaso De Una Estrella" (1972).
"La Rosa" (1972).






















"Ha Nacido Una Estrella" (1976) con
Kris Kristopherson y Barbra Streisand.
Las biografías de algunas estrellas fallecidas como "El Ocaso De Una Estrella" (1972) sobre la vida de la cantante de soul Billie Holiday o "La Rosa" (1979) supuestamente basada en la vida truncada de Janis Joplin tuvieron su lugar, aunque tuvieron diferente resultados tras la criba de la crítica y público, sabiendo que no eran puramente "Cine Musical" pero las <perfonmace> les dan el prestigio al que pertenecen.

"Ha Nacido Una Estrella" (1976) remake de las versiones de 1937 y 1954 fue un taquillazo en una época delicada para el género con Barbra Steisand y Kris Kristopherson como intérpretes de esta historia de una joven promesa que se introducira en el "Show business" del mundo de la canción y que conociendo a un cantante establecido en el negocio, viendo él que pronto su carrera entrará en debacle, mientras que la de ella va ascendiendo. 4 nominaciones y un Oscar para la canción interpretada por la cantante le dieron lo merecido.

"El Fantasma Del Paraíso" (1974).
Otras setenteras de importancia serían "El Violinísta en El Tejado" (1972) de Normand Jewison, también un completo éxito,"El Hombre De La Mancha" (1972) de Arthur Hiller o la gran ópera rock progresiva, totalmente transgresora para el mundo de la música "El Fantasma Del Paraíso" (1974) realizada por Brian De Palma tuvieron mucha repercusión mediática, tanto por su banda sonora como por venta de entradas. 

Sin embargo, la música entró en otro bucle generacional en esos 70, y la "Música Disco" de discoteca levantó los ánimos avanzando la moda loca de los fines de semana, una opción de mostrar la fascinación nocturna de los jóvenes personificado en el personaje llamado Tony Manero de "Fiebre del Sábado Noche" (1977) laureándo más o menos como podrían ser los bailes y las discotecas de aquél intervalo de tiempo, todavía muy presente hoy en día. Su banda sonora multi-ventas con el trío australiano rompedor de las pistas de baile, Bee Gees iluminó un camino sin límites.

"Fiebre Del Sábado Noche" (1978) con John Travolta en la pista de baile.

"Grease" (1978).
Por otro lado, el "rock'n'roll" más clásico volvió a coger fuerza tras la muerte de Elvis Presley y enprendió un nuevo estilo de vida semejante a los grandes coches de los 50's, las "chupas" de cuero negras, las heladerías típicas muy colorístas norteamericanas, además del ingrediente más importante para los chicos con tupé a perseguir chicas de las más guapas con "Grease" (1978) trasluciéndose en un gran hito musical con "Soundtrack", igualmente vendedora, añadiéndo que un actor pasó a formar parte de la mitomanía adolescente para siempre, John Travolta consumándose en gran actor, sin embargo la chica de la historia, la atractiva cantante Olivia Newton-John nunca pudo destacar en cine preexistente, a pesár que de la mano del ya entrado en edad y gran artista Gene Kelly realizó "Xanadú" (1980) quiénes se estrellaron estrepitosamente en taquilla con la critica en contra de la historia tomada como fantástica y romántica que hasta el público no gustó, calificándola como una de las peliculas más cursis y horteras de la historia del cine engrosando el listado de las más decepcionantes.

Desde el Reino Unido nos llegó una película que marcó a toda una generación "Quadrophenia" (1979) donde los "mods" se peleaban con "rockers" y estos a su vez con la policia. Su banda sonora a cargo de The Who vendió incalculables cantidades de vínilos en todo el mundo.


Los Años 80's, 90's y en la actualidad:


"Fama" (1980).
Ya considerados en los ultimos tiempos del Siglo XX, entrando en este nuevo, el musical como institución quedaría relegado a exponerse como atracción en teatros, quedándo para el cine en alguna revisión biográfica o conmemorándo mencionadas revistas, vodeviles y óperas excusivamente que habían conseguido el éxito sobre las tablas y abriendo bambalinas internacionalmente.

Pero de todos modos con solo unos pocos pares de estrenos al año, algunos títulos recogían las miradas de los amantes musicales y del espectáculo, siendo no siempre clamorosos elogíos.

En los Años 80 se llevaron los aplausos "Fama" (1980) de Alan Parker narrando las desventuras de unos muchachos estudiantes de las artes escenicas, la película forzó una serie televisiva también de cierta trascendencia. 

Ese mismo año, se estreno "La Manzana" (1980) una opera futurísta, algo extraña que no gozó de mucha loa general.

"Granujas A Todo Ritmo" (1980).
Una pareja de actores y músicos John Belushi y Dan Aykroy con el director prometedor John Landis, construyeron "Granujas A Todo Ritmo" (19una comedia desmadrada con el logo del grupo de blues y soul "The Blues Brothers", esta película de irrevelancia adquirida, simpática y fundamentalista del género musical se llevó el éxito sin mucho problema, la banda sonora le ayudó encarecidamente por ser una de las más intensas y bailables con el "gospel" de reclamo. Está clasificada como "Película de Culto" en todos sus aspectos.

"Pink Floyd: The Wall" (1982).
Una comedia llena de esplendor "¿Victor o Victoria" (1982) con Julie Andrews arrasando con Blake Edwards tras la cámara en esos 12 meses en que se dieron unos fracasos del carácter desbancador a directores, productores y compañías cinematográficas (mirar fracasos musicales, más abajo), que se estrenaron con muy malos porcentajes.

Entonces llegó un film épico, musicalmente hablando "Pink Floyd: The Wall (El Muro)" (1982) es un revolucionario basado en el mismo álbum discográfico conceptual del gran grupo de rock progresivo inglés lanzado al mercado en 1978 que trata sobre la oposición a los régimes totalitarios visto por una estrella de rock moderno.

"Amadeus" (1984) dirigida por Milos Forman que tras asistir desencantado a la representación en Broadway de la misma obra, decidió poner su buen-hacer y recogió las alabanzas de la crítica, la del público e innumerables premios, entre los que se encuentran 8 Oscars de la Academia por plasmar la vida de músico clasicista Wolfgang Amadeus Mozart. Ya en "Amor Prohibido" (1994) o "Copying Beethoven" (2006) habló de otro maestro clásico, Ludwig Van Beethoven. "Farinelli, Il castrato" (1994) nos dió una visión increíble del mundo de la ópera y sus barítonos. 

"Amadeus" (1987).
A mediados de los 80 "La Bamba" (1987) <biopic> del malogrado Richie Valens resurgió la conocida canción en medio mundo, version tocada nuevamente por el grupo mejicano "Los Lobos", su banda sonora se vendió perfectamente. 


"La Bamba" (1987).















"La Pequeña Tienda De Los Horrores" (1986) fue un remake homónimo bastante digno.

No obstante o simplemente si habría que nombra una, seria un romanticismo hecho baile con Patrick Swayze llamado "Dirty Dancing" que sorpresivamente fue un fenómeno de masas. Los bailes entre la pareja protagonista fue lo más <cool> del período ochententero convirtiéndose en muy popular.

"Dirty Dancing" (1988).

En el "Cine Español" "Carmen" (1984) dirgida por Carlos Saura mostró el baile del flamenco en su esencia y "La Corte Del Faraón" (1985) con Ana Belén el "cuplé" y toda su ironía fueron dos de los títulos más exitosos.


Músicos y Conciertos:


"Woodstock" (1970).
Durante estos años de consensuación con los problemas civiles mundiales se dieron algunos musicales parecidos como el mastodóntico "Woodstock`3 Días De Paz y Música" (1970) filmación en tono documental de un colosal concierto <en vivo y en directo> con toda la <crème de la creme> Janis Joplin, Jimi Hendriz, The Who, Joan Baez, Joe Cocker, Carlos Santana, Mountain y Ten Years After delante de más 450.000 personas, dejándo el testimonio de ser el mayor concierto de la historia, a pesar de que hubiera un estado cáotico entre el público por haber fallos de insfrastructura, logística y una lluvía convirtiéndo todo en un barrizal. 

Otro a destacar fue el llamado "The Concert For Blanghadesh" (1972) convocado por George Harrison (The Beatles) pudo reunir en el Madison Squard Garden de Nueva York a otros tantos artistas recogiendo fondos para paliar el hambre en el país asiático. Entre ellos estuvieron Eric Clapton y Bob Dylan.

Años más tarde el cantante irlándes Bobby Geldof reunió los artistas y grupos importantes del momento para realizar algo similar con un inugaulable éxito mundial sin precedentes "Live Aid" (1985), docu-musical de los sendos conciertos ofrecidos en diferentes ciudades del mundo retrasmiendolo por todas las televisiones del mundo, el hecho beneficiaro seria para intentar erradicar con aporte económico el hambre generalizado en el 3ª Mundo, grupos como Queen, The Rolling Stones, Dire Straits, Black Sabbath, Status Quo, Judas Priest, U2, INXS o George Thorogood And The Destroyers colaboraron junto a Elton John, Paul McCartney, Robert Plant y Jimmy Page, además de B.B. King, Madonna, Sting o Ozzy Osbourne entre otros muchos más. Todos ellos y el resto de las personas que pudimos y pudieron disfrutar de estos mastodónticos conciertos hicimos posible de una forma u otra reinvidicar la lacra mundial que es más una realidad que un hecho.

Unos meses antes se lanzaron dos canciones, una "We Are The World" bajo el seudonimo de "U.S.A. For Africa" promovido por Michael Jackson con todos los cantantes y musicos importantes de aquellos años poniendo sus voces o colaborando de una manera u otra con un éxito enorme, y por otro lado "Hear'n Aid" y la canción "Stars" con un pequeño elenco representativo de los grupos de moda del "Heavy Metal" y el Hard Rock" agrupados por el cantante Ronnie James Dio. Los dos discos fueron registrados.

El documental excéntrico y estridente de "The Decline Of Western Civilization part II: Metal Years" (1988) se pudo ver directamente en vídeo, ya que en Europa no fueron muchos sitios donde se colgó en cartelera.

Una de las películas más fascinantes, quizá no por calidad pero de innegable afinidad para los amantes del "Hard Rock" y el "Heavy Metal" tras el fenómeno que supuso el grupo neoyorkino KISS la realización para la televisión de "Kiss y el Fantasma Del Parque" (1978) supuso un acotecimiento con muchos admiradores.


"U2 - Rattle And hum" (1988).
Las grandes filmaciones de conciertos llegaron a las salas: "The Great Waltz" (1972) por el grupo The Band en el escenario o "Elvis: Aloha from Hawai" (1973), pasados unos años llegaría el famoso  "U2 - Rattle & Hum" (1988) con la banda irlandesa siendo unas pequeñas, pero grandes muestras de que los conciertos podian pasarse por la gran pantalla de un cine.

"Tom Petty & The Heartbreakers - Runnin' Down A Dream" (2007) con más de tres horas de filmación pudimos ver al guitarista de Florida como nadie.

"Shine A Light" (2009) de The Rolling Stones nos dió un punto de vista extraordinario gracias a Martin Scorsese.   

En ese concurrido final de los 80 "Imagine" (1988) nos documentó sobre John Lennon (1940-1980).

+ "Las Películas Más Importantes Del Género Musical de Los 70's". -en construcción-
+ "Las Películas Más Importantes Del Género Musical de Los 80's". -en construcción-
+ "Las Películas Más Importantes Del Género Musical de Los 90's". -en construcción-
+ "Las Películas Más Importantes Del Género Musical de Los 90's". -en construcción-


Las Biografías De Músicos:


"The Doors" (1991).
En los noventa, a raíz de la biográfica sobre el grupo liderado por Jim Morrison "The Doors" (1991) un nuevo proyecto de Oliver Stone en retratar la América de su tiempo, inició un estilo todavía presente en llevar grupos y cantantes a la cultura generalísta, teniendo algunas su recompensa y otras no tanto. "When You’re Strange" (2009) llegó mucho después con filmaciones inéditas del grupo rompedor de principios de los 70 como un documental para no perderse.

Ya en los Años 80 se habían realizado desde el Reino Unido "Sid y Nancy" (1986) sobre el miembro Sid Vicious de grupo <punk> "Sex Pistols" y los problemas amorosos de su chica, "Bird" (1988) Clint Eastwood biografó perfectamente al <blues man> a Charlie "Bird" Parker interpretado por Forrest Whitaker o "Gran Bola De Fuego" (1989) hecha a partir de "The Killer" o Jerry Lee Lewis con Dennis Quaid en estado de gracia.

"Bird" (1988).
En "Backbeat" (1994) los primeros pasos del embrión de The Beatles en Hamburgo paso sin pena ni gloria, pero conocimos una faceta de uno de los grupos más importantes de la historia.

Roman Polaski, como director aventajado plasmó la vida dura en el <ghetto< polaco de Varsovia durante la 2ª Guerra Mundial de Wladyslaw Szpilman en "El Pianista" (2002).

Siguieron "Ray" (2004) donde supimos recordar la figura de Ray Charles, también durante esos doce meses "De-Lovely" (2004) y "Beyond The Sea" (2004) nos enseñó a dos cantantes románticos de la América de mitad del Siglo XX.

"En La Cuerda Floja" (2005) sobre el magistral <crooner> Johnny Cash y su enamorada nos dejó huella.

"Dreamgirls" (2006) con The Suprems, "I'm Not Here" (2007) infinidad de grandes actores eran se aliaron para homajear a Bob Dylan, "Control" (2007) hizó lo mismo sobre el líder del grupo británico Joy Division.

"Ray" (2004).

Desde Francia "La Vie En Rose" (2007) no dejó oír la vida por sobrevivir de la cantante Edith Piaf (1915-1963)"Mi Nombre Es John Lennon" (2009) o "The Runnaways" (2010) nos metieron en el verdadero "Hard Rock" femenino de los Años 70, juntamente con "Notorius" (2009) el voluminoso y incendiario rapero Notorius B.I.G. que murió asesinado a los 24 años de edad.

También se podría incluir a "The Commitments" (1991) con grupo fícticio y "The Wonders" (1996) proyecto fallido de Tom Hanks simulando a "The Monkees" además de "Cadillac Records" (2009) sobre el sello discográfico "Chess" que tuvo en sus filas a las grandes figuras del "Rhytm'n'Blues" de los Años 50.


Unos fracasos musicales...:


"New York, New York" (1977).
Similarmente, los fiascos y desatres económicos en el "Cine Musical" eran consecutivamente patente: "New York, New York" (1977) de Martin Scorsese fue muy sonado con Liza Minelli y Robert de Niro de cabeza de cartel. 

También otros descalabros correlativamente fueron dando por sentado el dicho de "Una Película Musical Es Garantía De Fracaso", a pesar que el tiempo les ha dado la razón de ser películas bellas y admiradas: "Fantasía" (194 ) de Walt Disney, hoy un clásico que casi la mandó a la banca rota.

Otras como "Star¡" (1968) interveniendo Julie Andrews no la vió casi nadie, "La Leyenda De Una Ciudad Sin Nombre" (1969) no gustó a la crítica y se fue a piqué, "Horizontes Pérdidos" (1975), la romántica "Por Fin, El Gran Amor" (1975) con Burt Reynolds y Cybill Shepperd pasó desapercibida al igual que "The Rocky Horror Picture Show" (1975) aclamada a triunfar pereció sin remedio en taquilla, quedando solo como una "Película De Culto" únicamente.

"El Cantor de Jazz" (1980) -
Portada Banda Sonora.
El intento entre comedia y algo de música "Bugsy Malone, Nieto de Al capone" (1976) completamente infantil y paródica del mundo de los <gangsters> fue un gran chasco, "Sexette" (1978) de Ken Russsell glamourosamente tildada como la película zombie jamás realizada, "La Rosa" (1979) anteriormente comentada cayó y la promocionada "The Singer Jazz - El Cantor De Jazz" (1980) con Neil Diamond remake de la pionera de 1927 de mismo título, no pudo sorprender como se deseaba, aunque su banda sonora fue multi-platino en ventas de unidades.

Una vuelta a los festival-teens de "Que No Pare La Música" (1980) fueron los grandes bombazos sin repercusión alguna, aún bautizada como uno de los eventos del año con la banda sonora de Village People, uno de los grupos de música de baile más importantes de aquellos tiempos. 

"Staying Alive, La Fiebre Continua" (1983)
con John Travolta en plena forma.
Ya en los Años 80 sonados estuvieron "Annie" (1980), "Corazonada" (1982) de Francis Ford Coppola, la elegante y genial "Dinero Caído del Cielo" (1981), "!Si, Giorgio¡ (1982) con Lucciano Pavarotti, "Staying Alive: La Fiebre Continua" (1983) una segunda parte de la mítica con los Bee Gees igualmente a la banda sonora, dirigiendo Sylvester Stallone, "Grease 2" (1982), la aventurera cantada "Los Piratas" (1982) o  "Cotton Club" (1984) una gran película de Francis Ford Coppola de gangsteres con la música jazz y el espectáculo de fondo que tuvo muchos problemas en pre-producción y post-producción.

"A Chorus Line: The Movie" (1985) -
Cartel promocional video.
"A Chorus Line: The Movie" (1985) traslación del gran espectaculo de Broadway con Michael Douglas rememorando "All The Jazz - Empieza El Espectaculo" (1979), obra de éxito en Broadway con el cartel de todas las entradas vendidas, está versión cinematográfica fracasó.

"Otello" (1986) con el tenor Plácido Domingo que no fue más que una ópera puramente trasladada al cine que fue nominada al mejor vestuario, pero sin suerte dirigida por Franco Zefferelli  que al año siguiente volvió a darse de bruces con "El Joven Toscanini" (1988), incluyéndo problemas de exhibición. 

En la últimas anualidades del Siglo XX "Crybaby, El Lágrima" (1990) con un juvenil Johnny Deep tuvo su masacre crítica.


"Showgirls" (1985).
"Tina" (1993) basada en la vida de Tina Turner fue otro "bomb" tal como suelen llamar los norteamericanos a una producción que apenas llega al punto de equilibrio entre ganancias y perdidas.


"Evita" (1996).
Incomprensiblemente otra como "Showgirls" (1995) siguió el mal presagio que dirigida por Paul Verhoeen sin ser musicalmente integra, las música y luces por el sueño de una chica no tuvo la suerte esperada, además de fustrar la carrera de la actriz Elisabeth Berkley. 

"Evita" (1996) de Alan Parker con la <star> Madonna contractualmente se esperaba mucho de ella, el fracaso fue muy sonado, nadie o casi nadie fue a verla.

"Alta Fidelidad" (1996) sobre las tiendas de discos (de vínilo) fue un gran fiasco, así qué olvidándose durante un periodo de años en trabajar para el "Cine Musical", los productores no quisieron marcarse una decente financiación para alguna otra, la dicha del musical tendría que tomarse un respiro hasta pasados unos años.

"Los Miserables" (2012)
Entrando en una nueva era, los musicales teatrales de las grandes ciudades funcionaban con las plateas llenas, sin embargo ocurrieron algunos chasquidos por causas desconocidas.

La crónicas rockeras "Casi Famosos" (2000) y "Rock Star" (2001) tuvieron lo suyo, "Glitter, Todo Lo Que Brilla" (2001), "Sweent Todd, El Diabólico Barbero De La Calle Fleet" (2007) de Tim Burton de produccción impecable cayó en Estados Unidos y no en Europa, la obra teatral "Hairspray" (2007) realizada varias veces para el cine no fue bien recibida, "Nine" (2009) con Daniel Day-Lewis y Penélope Cruz tenia muchas esperanzas, pero... la rockera juvenil "Josie Y Las Melódicas" (2001) y ya estos últimos años "Los Miserables" (2012) de Tom Hopper irremediablemente (sin palabras) el musical integro no funcionó... la translación del musical de Broadway "Rock Of Ages" (2012) con Tom Cruise o "Get On Up - The Story Of James Brown" (2014) <biopic> de James Brown sorpresivamente naufragaron irrefutablemente y "The Identical" (2014) basada en un falso Elvis Preshey no podría haber ido mejor, por si no hubiese suficientes imitadores del "rey" no llegándo muy lejos...


..¿Y qué ocurré en otros países?:

"Perhaps Love" (2009) -
Producción China musical.
Si el género musical es genuinamente norteamericano desde el inicio del cine, en otros lugares se dan éxitos inmensos, en la India (conocido como "Cine Indi" y ahora ya "Bollywood") no muy conocido en Europa y América, es la cinematográfia más grande del mundo. Su cine realiza sumamente reconocibles el particular estilo de incluírse canciones en el metraje en casi todas sus películas, sin contar las propiamente musicales, qué aún siendo tramas de corte serio, los espectadores se pueden poner de pie a bailar y cantar en la misma sala viendo a sus estrellas idolatrándolas.

En Extremo Oriente, siempre se han dado la oportunidad de darse canciones y alguna película musical, dado su colorido y lumininiscéncia continental, aunque este género siempre ha sido el de menor número de manifestaciones en cartel.

En Egipto el transcurso fílmico también tiene una importante coparticipación musical en acolación al continente africano.

En Conclusión:


El "Cine Musical" es un género muy denostado de metraje completo, sin éxito pero que algún estreno al cabo de los 12 meses anuales llega, teniendo más repercusión mediatiza con gran promoción sin conseguir grandes recaudaciones.

Tomando vidas reales en forma de "biopic", las grandes obras teatrales o extraordinarios musicales de Broodway, poniendo las enormes óperas y operetas con las luminosas revistas musicales, comedias famosas, aquellas películas de danza, además de las vinculaciones con partituras compuestas de grandes músicos o compositores quedan a lienados a estos formados como la mayor inspiracion en el "Cine Musical" habiendo diferente evolución en formato de muestras producidas año tras año.

También sus bandas sonoras hay que darle su merecido honor por ser el suspicio como parte esencial de un película, sus acompañamientos de la filmación siempre han estado presente, que ocasionalmente traspasan las expectativas de pertenecer solo a la película aún no siendo musical obligatoriamente y como "Música Compuesta por..." en los créditos, sus músicas siempre lanzadas a las estanterías de aquellas memorables "Tiendas de Discos" y al corriente, en las lístas en internet admiradas popularmente como parte importante de las películas.

About

Proximamente...

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *