miércoles, 4 de marzo de 2015

LUNAS DE HIEL (1992).

"Bitter Moon" (1992) fue un irregular regreso de Roman Polanski tras "Frenético" (1988), el sexo desquerido a nivel vengativo es su principal esencia. Criticada por distendido abrupto tematizado en psicológica obscena sobre las relaciones de pareja. Dos matrimonios, uno aparentemente feliz y el otro culpabilizándo súbitamente la atracción sexual fatalísta. Los celos vengativos y los sentimientos autodestructívos se verán perversamente con Hugh Grant, Peter Coyote, Kristin Scott Thomas y Emmanuelle Seiguer desde diferentes puntos de vista. Sorprendente.


El erotísmo suave pero provocador quedaron enterrados a mediados de los 80's, sin embargo a principios de los Años 90 se vio despuntar de nuevo el género erótico desde algunas adaptaciones de novelas sorprendentes que tuvieron repercusión popular, este es el caso de "Lunas De Hiel" (1992), dándo el campanazo internacionalmente a la sacracilación del sexo amoral más indecente del año, aunque no fue un éxito de taquilla. 

Basada libremente sobre una novela de Pascal Brucker publicada en 1981. El autor es un francés controvertido de los autoproclamados "Nuevos Filósofos" trabajadores de la nueva cultura social, salió a la palestra pública por apoyar la guerra  la guerra de la antigua Yugoslavia (1991-2001) opinando firmemente sobre ella, decantantándose del lado de croatas, bosnios y kosovares en contra de los Serbios, apoyándo los bombardeos realizados de la O.T.A.N. a Serbia y apareciendo en todos los periódicos y noticiarios durante unos cuantos meses.

En "Bitter Moon" (1992) de traducción literal "luna amarga", referente a las "lunas de miel"  románticas, se mostrará la armonía marital desde el trazo sutíl, pero degradante con una ceremonial indiferencia de la decadencia del sexo en el matrimonio.

La película fue tomada por los críticos sibaritas del cine incipiente como una película a tener en cuenta, en cambio los más puritanos y convencionales, defenestraron la historia sin pensar en su majestuosidad escénica, sin tener en cuenta la trama dura abordada de la pareja en período cáduco. Así la erotomanía entrada en el ostracísmo podía dejar el posó pendulante de gran primitísmo desde encuadre de la "Novela Erótica", completamente erigída de la frases típicas literarias de: "... ella me miraba...", "... yo tocaba sin pudor su..." o el "... lleguemos a la noche cansados..." aleccionando de una liturgia casi pornográfica en agresividad insistente sirviéndose de un tono basto de fuerte sensación. 

"Lunas de Hiel" (1992) - Kristin Scott Thomas y Hugh Grant.

"Lunas De Hiel" (1992) - Peter Coyote y Emmanuelle Seigner
"Lunas de Hiel" (1992) -
Peter Coyote y Emmanuelle Seigner.
En lo referido para el público, la audiencia de platea quedaba convencida por el desarrollo de menos a más durante la proyección, atrapándose en una sensacional imagen convenciéndose que era una buena película, pero sorprendente su final de corte atropellado, decepcionó sumamente. "Bitter Moon" (1992) persuadió a algunos, pero no a todos.

El expectante planteamiento para el espectador con contenido de lenguaje soez por parte del protagonísta relatante de un calvario cruel y amor enfermizo, solievanta la posible inmoralidad, más cercano del lado contaminador del irrespeto, únicamente valentuosos arraigados al nivel vitalista contado en "9 Semanas y Media" (1985) y curiosos ridiculizadores de "50 Sombras de Grey" (2014) tendrán su inflexión con la película teñida de humor sarcástico a un machísmo excelso de la perdición, marcandose esa extraña disconformidad de rudeza entre ambos amantes. 

Roman Polanski que había recuperado todo su prestigio comercial con "Frenético" (1988),  cuando Harrison Ford tendría sus correrías marchando a contrareloj por París, buscando desesperadamente a su mujer, le alzó después de su particular descalabro económico en "Piratas" (1986), no obstante con "Lunas De Hiel" (1985) volvió a conmocionar satanizándole como un buen director dejándo huella tiempo atrás, qué volvía a cartelera como un joven director novel, que esperándo su obra con los brazos abiertos no claudicaron, pero que devolviéndole los "mea culpa" de no haber apreciado la historia en su momento, pueden dar su voto de confianza con una nueva visión aparcándola en la clasificación de película erótica superior. 

Cartel estreno Japón.
Esas prejuiciables críticas no ocurrieron con "El Baile de los Vampiros" (1967), "La Semilla del Diablo" (1968), "Chinatown" (1974) o "El Pianísta" (2002) pero si con la incomprendida "El Quimérico Inquilino" (1976), la dramática"Tess" (1979) o la teatral "La Muerte y La Doncella" (1994), para un director de fama intacta en reputación.

La película co-producida entre Francia, Reino Unido y Estados Unidos tiene una gran fotografía de Tonino Delli Colli, colaborador de Sergio Leone en "El Bueno, El Feo y El Malo" (1966) y en "Erase Una Vez En América" (1984), qué además de haber trabajado con Pier Paolo Pasolini, Fededico Fellini o Jean-Jaquess Annaud en "El Nombre De La Rosa" (1986) da un ración cerrada de maestría luciéndose de manera soberbia.

Otra estimable deferencia es la música firmada por el músico griego Vangelis, que con la connotación de ser parte importante gana el apelativo de "... ya es media película...", aunque no siendo tan conocida como la multivendedora "Carros de Fuego" (1981) es suavemente sintetizada de presencia considerable. Vangelis compuso ese mismo Año 1992 la banda sonora para "1492: La Conquista Del Paraíso" (1992) de Ridley Scott, mucho más importante para su celebridad, incluída también en los "rankings" de hits en la venta de discos.

En el metraje generoso de 133 minutos sonarán canciones de la radiofórmula ochentera más exitosa como "Stop!" de Sam Brown o "Sweet Dreams (Are Made This)" de Eurythmics, elevando al espectador. "Slave to Love" de Bryan Ferry (también en "9 Semanas y Media" (1986) formó parte de la B.S.O.) agradeciéndose increíblemente como público conocedor de música moderna.


Sinopsis:


Cartel estreno E.E.U.U.
Durante un crucero de placer en dirección a Estambul para llegar hasta la India, dos parejas llegarán a conocerse por casualidad, gracias a la esposa de una de ellas, mujer joven anodina, Mimi (Emmanuelle Seigner) que pareciendo algo pérdida responde a una maneras recónditas.

Una de las parejas formada por Nigel (Hugh Grant) y Fiona (Kristin Scott Thomas), ellos británicos en fase rutinaria después de siete años felices de completa confianza, se encontrarán con el drama personal de Oscar (Peter Coyote) y su particular relación con Mimi, su esposa francesa libremente provocadora.

Oscar interesado en contar su peculiar historia a Nigel, creará en éste una atracción especial hacía su esposa embaucadora, a la vez que intentará escapar de la idílica Fiona mujer.

Oscar con invalidez física sentado en silla de ruedas y su odiosa impotencia sexual, desvelará su apenada vida afrontada desde su romance excesivamente tórrido con Mimi, convertida en relacion engañosa de consumación perniciosa, recelando de cariño y repulsión.

"Lunas De Hiel" (1992) - Hugh Grant y Emmanuelle Seigner.
Intentando ofrecer la posibilidad de acostarse con su mujer, Oscar que eligíendo los futuros amantes de la fémina tramposa, condicionará la perversa situación en un final trágico.


Share This Art!


About

Proximamente...

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *