martes, 5 de mayo de 2015

TRAS LA PISTA DE LA PANTERA ROSA (1982).

Peter Seller murió el 24 de Julio de 1980 tras un desmayo en el Hotel Dorchester de Londres. La salud era delicada pero gozaba del prestigio de comediante autosuficiente para considerarse una completa estrella del cine. Su muerte supuso un antes y después para una gran parte del cine, odiado y querido en diferente medida, Peter Sellers encendió en míto, aunque se apagó su vida. Muerto su amigo y ideador de "La Pantera Rosa", Blake Edwards quiso hacerle un tributo con buenas intenciones, pero la gente no lo tomó así, viendo que fue una jugada comercial "desvergonzada". Innecesaria.

Los problemas de la herencia dejada de Peter Sellers supuso toda una serie de noticias en el mundo del corazón, ya que su viuda heredó toda su fortuna, pero sus otras esposas y otros hijos litigaron con la mujer en el momento de su fallecimiento por algún derecho en los beneficios obtenidos por su largo trabajo en el cine. 



Blake Edwards quisó realizar el proyecto de "El Romance De La Pantera Rosa" con algunas líneas escritas ya con Peter Sellers en 1979, pero fallecido contactó con su amigo Dudley Moore, actor cómico de moda de principio de los 80, que venia de trabajar con cómico el grandioso éxito de "10, La Mujer Perfecta" (1980) pero rechanzando el papel, decidió solamente tirar de archivo y hacer una película con los "retales" sobrantes de las anteriores cintas con la aparición de Peter Sellers en 40 minutos solamente. A parte de los dibujos animados del título de crédito inicial que son originales, la situación trasciende en "flashbacks" y en tomas falsas de las anteriores películas. 


Lobby's de la película.
La película fue duramente críticada por este hecho, aunque las inexcusables declaraciones de Edwards fueron de "qué realizó la producción como homenaje a Peter Sellers", sin embargo la viuda Lynne Frederick presentó una demanda al director, a los productores y al estudio de 3 millones de dólares afirmando que la película dañaba severamente la reputación de Sellers, consiguiendo solo el percibiente de $1 por daños y perjuicios junto a un porcentaje de la recaudación en exhibición.

La película fracasó en taquilla, el público no quiso ser engañado dando por sentado que la celebridad de Peter Sellers estaba profanada, dejándola de lado por el inábil despropósito en busca de una rentabilidad sin más parangón que dar otra ofrenda a un mito con su personaje más indentificativo. El desvenecimiento sin fundamento, falseante y totalmente quebrantable es la 7ª cinta de la saga y la más mala de la genuína serie. Su exhibición fue tan floja qué recaudadó solo 9 millones de dólares, una cifra ridícula para una franquicia con tanto gancho.


SINOPSIS:

Cartel estreno España.
97' - Reino Unido/Estados Unidos

United Artist/Metro Goldyn-Mayer

El deseado diamante "La Pantera Rosa" ha sido robado de la Cámara Acorazada de Joyas en Lugash, nuevamente el Inspector Clousseau (Peter Sellers, pero en tomas "outakes" y "flashbacks") iniciará un viaje al rescate de la joya talismán, pero misteriosamente desaparecerá.

Un periodista al estar informado del detective más famoso del mundo, comenzará su búsqueda con una investigación desde su familia, sus antiguos amigos y enemigos.

¿Se podrá descubrir el porqué de esta misteriosa desaparición...?...



LAS OTRAS DE LA SAGA:

"LA MALDICIÓN DE LA PANTERA ROSA" (1983)
Dirigida por Blake Edwards fue realizada durante el montaje de la fallida "Tras La Pantera Rosa" (1982). Producto para alargar una vez más la sombra del Inspector Closseau que todavía seguía desaparecido le encarga su localización a un detective de renombre, pero por un error se le dará el caso al más incompetente investigador del mundo (interpretado por Ted Wass, actor de la famosa serie de televisión "Enredo"). Al final después de unas similares parodias del agente francés, aparecerá con diferente rostro, encarnado por el actor Roger Moore.

La cinta fracasó extrepitósamente como un gran fiasco sin tener interés, pero de todas maneras las gracietas y "sketches" cómicos no son risibles.

Olvidable cinta. 




"EL HIJO DE LA PANTERA ROSA" (1993)
Blake Edwards quiso dar un resalzamiento de la franquicia en su 30 aniversario de haber estrenado "La Pantera Rosa" (1993), pero el actor Roberto Benigni toda una estrella cómica italiana, no tuvo ninguna repercusión navegando por la cartelera de medio mundo, fracasando totalmente por las incoherencias con las anteriores películas. 

Blake Edwards se retiró tras la realización contabilizando la novena incursión en una ensombrecida e impersonal del personaje Inspector Clousseau, pero esta vez se representaría en el lance en su hijo.


El secuestro de la princesa de Lugash hará que el jefe Dreyfuss (Herbert Lom) encarge la investigación a un jovencito muy particular, pero pronto descubrirá que tiene un parecido con un viejo amigo.





"LA PANTERA ROSA" (2006)
Con trece años aparcada la serie, un nuevo intento de ganarse a las nuevas generaciones con la figura del policía más incapaz del cine surgió en un efecto exitoso con más de 120 millones de amortización en su estreno en todo el mundo más los $25 en ventas de DVD. Por su 40 aniversario, la Metro Goldyn-Mayer produjo con Steve Martin el papel del Inspector Clousseau, Jean Reno entró como su compañero y Kevin Klein sería el inefable inspector Jefe Dreyfuss contando también con la colaboración de la cantante Beyonce.

La intención no fue hacer un remake, si no un "reboot" (precuéla), pero la idea para los fans de toda la vida no la vieron tan interesante como el halo original con Peter Sellers. 


El robo de un anillo con el diamante de "La Pantera Rosa" activará a Dreyfuss, Clousseau investigar el caso, enfrentándose como siempre pero como no podía ser de otra manera la suerte jugará su baza, a favor del mejor policía.





"LA PANTERA ROSA 2" (2009)  
Secuela de la producción de 2006 con el Inspector Closseau como eje principal de una operación internacional para atrapar a un ladrón de viaja por medio mundo, teniéndo que montar un equipo muy especial lleno de peculiares agentes con variopintas personalidades. Como su predecesora tuvo muy mala acogida por parte de la crítica especializada, pero el público acudió a las salas obteniendo unos $36 millones en Estados Unidos y unos 40 millones en los demás países. 

Junto a Martin le acompañó Jean Reno, además de estrellas invitadas como Andy Garcia, Alfred Molina, Jeremy Irons, Johnny Halliday y John Cleese enfrascado como el desesperado jefe Inspector Dreyfuss. 


Todo apunta que la próxima continuación se hará de rogar. 



Peter Sellers 
En resumen "La Pantera Rosa" y su personaje, el Inspector Clousseau nacido inesperadamente en la primera película en 1966 con un arranque genialmente fructifero, decayó a finales de los Años 60 y por un resurguimiento del propio Peter Seller en una época de bajón interpretativo, se enfundó en el personaje "como un guante" quedando como la imagen perdurable e impoluta de la figura del policía más icompetente pero con fortuna encargado de casi siempre del rescate de una joya magnifica de color rosa, que dio además una grandiosa serie animada en los AÑOS 60, perenne por su humor representado en una lángida y lista pantera de color rosa perseguida por el torpe Inspector Clousseau, al que todo le sale mal. 

Sin lugar a dudas el éxito universal de "La Pantera Rosa" fue conquistar a un par de generaciones, la de los 60 y 70 con un antihéroe encontrado con la gracia de la torpéz del detective y salir airoso de todos los acometidos poniendo en evidencia a cualquiera representado en la figura de un gran actor inglés que aunque singular, es toda una institución del género de la comedia mas excéntrica apoyado por uno de los grandes directores del Hollywood más clásico, Blake Edwards.

Share This Art!


About

Proximamente...

Popular Posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *